Cinco películas basadas en la Historia del Arte que debes ver

Cinco películas basadas en la Historia del Arte que debes ver

Somos unos apasionados de arte, o, más bien, de las artes en general, de ahí que seamos conscientes de que la belleza y la emoción no sólo están limitadas a museos y salas de exposiciones, sino que es posible disfrutarla pasando las hojas de un libro, observando la gran pantalla, y porque no, desde la intimidad y tranquilidad de tu casa.

Por ello, y para que puedas aprovechar esos días fríos en casa, que están a la vuelta de la esquina, te ofrecemos una pequeña lista sobre cinco películas basada en la Historia del arte.

Sed de vivir (1956)

Kirk_Douglas_Lust_for_Life

El loco del pelo rojo es una película estadounidense dirigida por Vincente Minnelli que reproduce la vida del pintor neerlandés, Vincent van Gogh,interpretado por Kirk Douglas.

El filme va narrando su atormentada vida de manera cronológica, desde sus predicaciones religiosas en las pobres regiones mineras de Bélgica, hasta su primera toma de contacto con los pintores impresionistas que residían en París, pasando por el contacto con la pintura de su país natal cuando dibujaba a los campesinos realizando las tareas del campo.

Asimismo, también aparecen reflejadas sus primeras e inestables relaciones amorosas, y por supuesto el apoyo de su gran hermano Theo. Todo eso, acompañado por un recorrido de sus diferentes obras en las que se reflejan muy bien el fracaso, la soledad y la ansiedad que le llevaron a volverse loco.

La película como tal está basada en la biografía de Irving Stone de 1934, y en ella, a pesar de la excelentísima interpretación de Douglas, quién supo reflejar con facilidad la angustia del personaje, solo quedó nominado, y fue precisamente un Anthony Quinn, con el papel de un Paul Gauguin, un tanto soberbio, quién se llevó el Oscar como mejor actor de reparto.

El tormento y el éxtasis (1965)

agonyandtheecstasy

El tormento y el éxtasis es otra película estadounidense dirigida por Carol Reed y protagonizada por Charlton Heston y Rex Harrison en los papeles principales.

Esta se desarrollada durante el Renacimiento italiano cuando el papa Julio II encarga al artista Miguel Ángel Buonarroti los frescos para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina entre los años 1508 -1512.

El maestro, que un principio se mostró reticente (hasta incluso huyó de Roma), finalmente decidió aceptar el proyecto mostrándose la tormentosa relación entre el Papa y él, debido al fuerte temperamento de Miguel Ángel y al temor de Julio, que a menudo frecuentaba la Capilla preocupado porque no quería morir sin que se hubiese finalizado la obra.

Uno de los aspectos más atrayentes del film es el modo bastante didáctico de mostrar las diferentes técnicas empleadas y la forma de trabajar del artista para realizar los frescos.

Al igual que en la anterior, también está basada en otra novela histórica de Irving Stone “La Agonía y el éxtasis”. Estuvo nominada cinco veces a los premios Oscar, y entre algunos de los otros premios más importantes obtenidos fue el premio David de Donatello a mejor producción extranjera.

Basquiat (1996)

basquiat

Basquiat es una película de 1996 dirigida por Julian Schnabel basada en la vida del artista posmoderno y neoexpresionista estadounidense Jean-Michel Basquiat.

A través de ella lo que se muestra es un pequeño repaso por la corta vida del artista, es decir, desde sus inicios realizando grafitis por las calles de Brooklyn, hasta su descubrimiento a principios de los años 80 por parte de Andy Warhol. El final de la película enseña el éxito alcanzado por el pintor cuando presentaba sus obras en grandes exposiciones de la ciudad neoyorquina, y cómo muchas de esas obras empezaron a ser adquiridas por renombrados museos y coleccionistas privados, y así, hasta que Basquiat no supo sobrellevar esa vida repleta de triunfos y se sumergió en el mundo de las drogas, muriendo de sobredosis a los 27 años de edad.

Basquiat, en este caso es interpretado por Jeffrey Wright, y su mejor amigo y confidente, Andy Warhol, por el músico compositor británico de rock, David Bowie. Otros de los actores que también aparecen, y además realizando una excelente interpretación, es Benicio del Toro, de hecho, según los críticos lo mejor de la película es el reparto, así como la banda sonora interpretada por The Pogues, Tom Waits, Van Morrison, John Cale y David Bowie.

La película estuvo nominada al León de Oro del Festival de Venecia, y Benicio del Toro obtuvo el premio al Mejor actor de reparto en los Independent Spirits Awards.

Pollock: la vida de un creador (2000)

pollok

Pollock: la vida de un creador se trata de una película producida y dirigida por Ed Harris, y protagonizada por él mismo en el papel principal, basándose en la vida del pintor abstracto Jackson Pollock.

El largometraje como tal, narra la vida del artista desde mediados de la década de los 40, cuando se ve capaz de luchar por el éxito, arropado y apoyado por su esposa, pasando por la creación del action-painting hasta su fallecimiento en el año 1956. A lo largo de las secuencias se muestra la compleja y enrevesada personalidad del pintor, así como sus inseguridades y su problema con el alcohol.

La película en sí, es bastante interesante porque fuera parte del papel del pintor como protagonista principal aparecen otros personajes relevantes, propios de la cultura estadounidense de la posguerra tales como su mecenas Peggy Guggenheim, el pintor Willem de Kooning o la pintora judía Lee Krasner con quien se llegó a casar.

Luego, sin duda, uno de los mejores momentos del film es cuando Jackson se enfrenta al lienzo mostrando su original técnica a base de esporádicos movimientos, y la magnífica interpretación por parte del actor con una personalidad única y brutal que le llevó a recibir el premio Mejor actor en el Festival de Toronto del año 2000.

La joven de la perla (2003)

joven de la perla

La joven de la perla es una adaptación cinematográfica británica dirigida por Peter Webber del año 2003 de la novela histórica escrita por Tracy Chevalier en 1999. La acción de la película está ambientada en la ciudad de Delft (Holanda) y está centrada en la obra realizada por el artista holandés Johannes Vermeer, La joven de la perla.

La película escenifica esa relación especial que surge entre la joven Griet, interpretada por Scarlett Johansson, y Vermeer, por Colin Firth, cuando Griet entra como empleada del hogar de la familia holandesa y empieza a descubrir el arte de la pintura a través de los trabajos del pintor. Inmediatamente, su sensibilidad y delicadeza empieza a despertar en Vermeer la atención, quien, cansado de los celos de su mujer y el carácter de su suegra, establece una conexión especial con la joven muchacha. El resultado final es la realización de la que se ha convertido en una de las obras más famosas de la Historia del Arte.

Una de las cosas más sorprendentes en el desarrollo del film es la acertada ambientación, cada detalle de los objetos y de las telas, la belleza fotográfica, y el tema de la iluminación y empleo de los colores que parecen emanar de la paleta del pintor.

Pese a que ha recibido numerosas nominaciones, han sido pocos los premios recibidos, entre los que destacamos a la mejor fotografía en los Premios del Cine Europeo y en el Festival de cine de San Sebastián. Igualmente, también ha obtenido la nominación como mejor película europea en los Premios David de Donatello y los Premios Goya.

Puedes leer el articulo original escrito por balclis.com acá